domingo, 26 de septiembre de 2010

Danzantes de Anguiano


Cada año, con ocasión de las Fiestas de su Patrona María Magdalena, el municipio riojano de Anguiano ofrece la actuación de sus danzantes de zancos.

En La Rioja se han utilizado los zancos por parte de los ganaderos del alto Oja para recorrer las zonas húmedas, atravesar los prados encharcados y también en época de nevadas.

La danza de los zancos sólo existe en Anguiano y las primeras referencias escritas sobre ella datan del siglo XVIII. Su origen no está claro y quizás tenga que ver con el ritual pastoril.

Cada año en dos ocasiones, el 22 de Julio con motivo de las Fiestas Santa María Magdalena y el último fin de semana de septiembre, con motivo del traslado de la imagen a su ermita donde residirá durante el invierno, conocida por Fiestas de Acción de Gracias, ocho jóvenes ejecutan la danza. Estos útiles son de madera de haya y se sujetan a la pierna mediante una horquilla que los mantiene unidos al tobillo.

Las Fiestas de Santa María Magdalena se inician el domingo siguiente a la festividad de la Ascensión. Ese día el pueblo se desplaza hasta la Ermita de la Magdalena para bajar a su Santa a pasar el verano en la iglesia parroquial de San Andrés, donde permanecerá hasta el último sábado de septiembre.

Se celebra una Romería tradicional, en la que los danzadores acompañan en todo momento a su Patrona y al festejo se le conoce como la Fiesta de la Bajada de la Santa o Fiestas de Mayo.

Los zancos tienen una altura de 45 cm. y terminan en punta.Los danzantes acompañan a la procesión y realizan su peligrosa danza lanzándose por la cuesta que conduce de la Iglesia a la Plaza, girando vertiginosamente y creando un bello espectáculo, incrementado por el colorido de sus tradicionales trajes.

Historia y tradiciones de La Rioja. 

















Pulsa en las imágenes para verlas a un tamaño mayor