Logroño. Dos mañanas



Un nuevo paseo. Acompáñame, vamos juntos y vas conociendo conmigo la ciudad.

El suelo mojado, el cielo encapotado y  el viento dando en la cara con fuerza, no impide que un nuevo paseo por Logroño pueda iniciarse. Los lugares por los que pasamos, nos cuentan historias. Cada construcción, cada casa, es una novela o un cuento para niños, que son los más bonitos y los más difíciles de entender o comprender.

¿Dónde está la historia de un pueblo, de una ciudad? Te pregunto. Hay muchas respuestas. En sus gentes, en sus calles, en sus edificios, y en los interiores de los mismos. Sigamos caminando, y los iremos descubriendo poco a poco.

Los habitantes, están cambiados casi por completo gracias a la mezcolanza de sus vecinos.

Murallas y puertas nos hablan de la defensa que ejercieron hombres y mujeres ante los invasores. Unas veces musulmanes, después navarros, franceses, y hasta hermanos españoles llamados increíblemente civiles.

Las calles, además de contarnos las vivencias, nos la dibujan. Serpentean las que provienen de un pasado judío o árabe; más anchas y de líneas rectas las más cercanas a nuestros tiempos. El laberinto del casco antiguo, da paso a las grandes avenidas y calles anchas ruidosas de tráfico

Fachadas con blasones que nos indican quienes fueron sus moradores; Construcciones con ventanas, puertas y rejas muy bien conservadas, que ahora sirven para dar atención al público, como biblioteca, palacio de correos, fábricas y dedicaciones varias que nos indican la pluralidad de los habitantes de la ciudad. Las modernas, nos reflejan el paso del tiempo más moderado en nuestros días.

Por fin los interiores de los mismos….., palacios vestidos de piedra, de telas preciosas  y con detalles de ferrería en sus paredes;  Cuadros valiosos, crucifijos y grandes altares que preceden a retablos que nos vuelven a recordar las historias y leyendas religiosas de nuestra tierra. Dentro de cada uno de estos inmuebles, se pueden encontrar un  gran número de tesoros realmente sorprendentes.


Un paseo por Logroño, puede dar mucho más de sí  de lo que hemos contemplado, pero ha sido un auténtico placer hacerlo en estas dos mañanas casi idénticas.      Estos recorridos me han abierto los ojos, me enseñaron lo que otros tienen y lo que nosotros deseamos tener. Feliz paseo, y por supuesto repetiré contigo.

Primera Mañana.....                                                                               Segunda Mañana.....