Roma (2018)

Viajes - Comentar -

Esto es lo que he leido en los libros y carteles:

"Roma es una ciudad italiana de casi 3 millones habitantes, capital de la región del Lacio y de Italia. Es el municipio más poblado de Italia y la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea.Por antonomasia, se la conoce desde la Antigüedad como la Urbe. También es llamada "La Ciudad Eterna" (en italiano: Città Eterna).

En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, llegó a extender sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, Oriente Próximo y África del Norte. Como capital del Imperio romano, se constituyó en la primera grande metrópolis de la humanidad, centro de una de las civilizaciones antiguas más importantes. Influyó en la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, la música, el arte, la arquitectura, la filosofía, la gastronomía, la religión, el derecho y la moral de los siglos sucesivos.

Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo;su centro histórico delimitado por el perímetro que marcan las murallas aurelianas, superposición de huellas de tres milenios, es la máxima expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental.En 1980, junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede que se encuentran en la ciudad y la basílica de San Pablo Extramuros, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Roma es el corazón geográfico de la religión católica, ciudad santa del catolicismo y destino de peregrinación (vías romeas) y también la única ciudad del mundo que tiene en su interior una entidad estatal autónoma: el enclave de la Ciudad del Vaticano, que se encuentra bajo el poder temporal del papa.Por tal motivo se le ha conocido también como la capital de dos Estados."

Para el visitante hay que añadir miles de conceptos, los barrios, las gentes, las noches, las amplias avenidas, el trafico caotico, el ruido, la limpieza, la falta de limpieza, y .... muchisimas mas cosas que seria interminable enumerarlas todas. 

 

Deja un comentario

Viñedos de mi tierra

Paisajes - Comentar -

Circulando por la carretera o por la autopista al cruzar La Rioja a cualquier lado que dirijes la vista te la encuentras llena de viñedos repletos de color. Dependiendo de la epoca del año, el color varia, desde el verde intenso al rojo que quema los ojos con su belleza.

El paisaje es idelico, una autentica belleza, que no por ser visto repetidamente se puede olvidar, la vista no se aburre de mirar, al reves, vuelve y repite la mirada sobre las hileras de viñas, rectilineas que llenan los viñedos.

A mediados del siglo XVI, el vino era una bebida fundamental en la vida de los europeos y era considerada más sana que el agua, debido a que el alcohol mataba los gérmenes y bacterias que no morían en el agua. Por otro lado su durabilidad era muy alta y permitía servir de aprovisionamiento para épocas de crisis, llegando en algunos momentos de la historia a ser tan importante como la comida para la supervivencia.

Y en esta tierra, no podemos ocultar de que esto es asi.

Ver Paisajes de viñedos en Flick 

 

 

Deja un comentario

PlayBack (Peña Riojana)

Play Back (Peña Riojana) - Comentar -

Durante varios años, con alguno imposible de asistir, he acompañado a mis amigos de Asfocal y hemos cumplido con la obligación de plasmar las intervenciones y actuaciones de los jóvenes y menos jóvenes en el escenario de la Plaza del Raso.

El ambiente es ya fiestero, huele a fiestas, y el aforo esta repleto todos los años. Giras la cabeza, hacia el publico y la escena cambia poco, de un año a otro, invitados, publico, y jóvenes fans que animan sin cesar a sus amigos y abuchean a los competidores, es sin duda un concurso, que no acaba como empieza, esto es, al final todos amigos, pero al comenzar .....

Cada año surge un aliciente nuevo, algún personaje que atrae un poco mas de lo normal, o encargo de conocidos. Luego se te olvida todo, y vas a lo que vas, a pillar algún gesto, alguna sonrisa o algún guiño que te dediquen.

Al principio era una obligación pues había que colaborar con la Peña Riojana, no acudíamos muchos... Luego se convirtió en un desafío. Aquí tenemos un recorrido por cada una de los años, comprobar la evolucion de los trabajos. Esperamos continuar en el siguiente año, siguiente desafío.

Añadiré cada uno de los años que vaya cumpliendo con mi ya marcada obligación.

Enlaces a Flick

Plaza del Raso. Actuaciones en los años: 2009 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

Exposiciones Colectivas en La Comedia: 2009 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

Deja un comentario

Mercaforum

Mercaforum - Comentar -

Colección de trabajos fotográficos desarrollado en la fiesta, que lo es para Calahorra, el Mercaforum. Sin ningún privilegio, y metiendome donde podía, mojandome en alguna ocasión, pero realmente merece la pena plasmar el trabajo de un grupo de calagurritanos, que  durante todo un año se van preparando para mostrarnos su buen hacer durante un fin de semana, próximo a la Semana Santa. Esta solo es una parte que se irá completando con los años de asistencia y que me acompañen las fuerzas.

Ver en Flick por trabajo:   2009   2010   2010 Gente   2011   2014  2015 Fiesta Inicial  2015 Legión Romana   2015 Gente   2016   2018

Deja un comentario

Trabajos de Semana Santa

Semana Santa - Comentar -

Esa mezcala de recuerdo y poesia, hace que la Semana Santa sea una epoca entrañable para mi. Logra que me siente un poco pequeño ante tanta magnificiencia , consiguiend, que mis recuerdos se vuelvan poeticos. 

Trabajo fotografico de la Semana Santa Calagurritana, declarada de Interés Turistico Nacional.

Ver en Flick los trabajos por titulo y por año de realización:

 

Deja un comentario

Suecia (2016)

Viajes - Comentar -

La dulce Gränna y la isla de Visingsö

Gränna es una pequeña localidad situada a 35 kilómetros al norte de Jönköping, en el margen derecho del lago Vättern, en la región sueca de Småland. Sin embargo, la fama de Gränna se extiende mundialmente y ello es debido a los polkagris unos bastoncitos de caramelo de sabor a menta y decorados con espirales de color rojo y blanco.

Cuenta la leyenda que el gigante Vist lanzó un trozo de tierra al lago Vättern para que su mujer tuviera un lugar donde pisar. Así se dice que nació la isla de Visingsö.

 Hoy encontrarás en ella restos de la Edad de Piedra en adelante. Una ruta por la isla te llevará a descubrir lugares históricos, exhibiciones de arte y preciosos parajes naturales. Puedes alquilar una bicicleta en el puerto, coger un mapa, comprarte la comida en alguna cabaña de pescadores y pedalear hacia el sur de la isla a través de los bosques de encinas. Detente a comprar en las tiendas de agroturismo y a visitar las ruinas del castillo de Näs. O también puedes dar una vuelta por la isla en remmalag, un popular carro tirado por caballos que ha servido para el transporte de personas y bienes durante los últimos 100 años.

Husqvarna

De viaje por Suecia, hoy tocaba la visita a la ciudad de Husqvarna, sede de la fábrica de Motos, Motosierras, y que inicialmente comenzó como fabrica de armas, derivando más tarde en la locomoción y el transporte. Realmente interesante, sobre todo las luces de la ciudad y las orillas del lago realmente fascinante.

Isla de Brännö

Hay momentos emotivos en un viaje, para mi, esta visita fue uno de los más grandes.

La isla de Brännö se encuentra en un archipiélago de islas en la costa de Gotemburgo (Suecia). Hay diferentes ferrys que nos acercan a esta isla en unos 20 minutos, con una periodicidad de una hora.

Para coger el barco hay que ir hasta el pueblo de Saltholmen (que se llega con el tranvía 9 o 11 desde Goteburgo).

En Brännö hay pequeñas casas, muy bonitas y originales, dispersas por toda la isla. Hay decenas de caminos para llegar a las diferentes casas o simplemente para pasear. No hay coches, solo algún tractor y la furgoneta-taxi.

Es una isla pequeña, en dos horas andando se recorre toda, pero llena de encanto, sobre todo, en verano, con los jardines de las casas en todo su esplendor. Al llegar a un pequeño puerto al final de la isla hay puestecitos donde comprar un recuerdo o tomar un té con dulces caseros.

Gotemburgo. Goteborg 

Muestra de edificios de la ciudad de Gotemburgo. Grandes construcciones, casi todos con servicio publico, sus puertas siempre abiertas.Edificios universitarios, la opera, estación de tren, autobuses, lo primero que ves al llegar a la ciudad, barrio antiguo, rectorado, y como no algún edificio de apartamentos y viviendas. Iglesias pocas, y no utilizadas para culto, mas bien para otros servicios, mas corporales que espirituales, una ciudad muy peculiar, única, abierta.

Jönköping

Suecia. Agua, luz, frio, y me quedo con el calor de llegar a casa y estar muy a gusto rodeado de mi gente. Con ganas de repetir... de estar otra vez juntos, unidos....

Estocolmo - Stockholm

Está repartida sobre un total de 14 islas situadas en el lago Mälaren y se extiende orgullosa hacia el mar Báltico en su extremo oriental. Sus grandiosos edificios públicos, palacios, rico legado histórico y museos nos relatan de una manera espléndida y singular sus 700 años de historia.

Quizás, ningún otro sitio lo ilustra mejor que Gamla Stan, la Ciudad Vieja. Allí se puede admirar preciosas calles adoquinadas, edificios retorcidos pero perfectamente conservados, el famoso Palacio Real, iglesias góticas y excelentes cafeterías, bares, restaurantes y tiendas donde adquirir artículos de diseño sueco.

Estocolmo como bastión cultural. Estocolmo como sitio de moda. Estocolmo como sitio con marcha y moderno. Estocolmo como ciudad de diseñadores. Puedes elegir lo que quieras, Estocolmo lo tiene todo. ...



Deja un comentario

Irache (2014)

Viajes - Comentar -

Hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos. Estas son las distintas funciones que el monasterio de Iratxe ha ido albergando a lo largo de la historia y que le han convertido en uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra. 

Su localización en el Camino de Santiago, en las proximidades de Estella-Lizarra, le hacen ser parada obligada de peregrinos y amigos de la Ruta Jacobea, con quienes se cruzará en su visita a este monasterio que los benedictinos comenzaron a construir en la segunda mitad del siglo XI sobre otro anterior del siglo VIII. 

El recorrido por la iglesia románica (XII), el claustro plateresco, la torre de estilo herreriano y otras dependencias construidas entre los siglos XVI-XIX le permitirán conocer la historia de este conjunto monumental deshabitado desde 1985.

 

Deja un comentario

Madrid (2013-2009)

Viajes - Comentar -

Por supuesto no es la primera vez que recorro estas calles. Comienzo desde la Puerta de Alcalá buscando la Gran Vía, Plaza de España, Plaza de Oriente con el Palacio Real, para llegar al viejo Madrid, el Madrid de los Austrias que llaman. Al principio cuestas y pendientes que apenas se dejan notar, hacen que la marcha sea rápida. La sensación de volver a vivir y explicar mis recuerdos me invade y a pesar del torbellino humano, yo respiro tranquilidad. En la trasera del teatro Real, en la plaza de Isabel II, llega la hora de descansar en una de las tabernas viejas del lugar. Es un placer ver a la gente que como yo, disfrutan al resguardo del viento, que se ha levantado y que trata de deslucir la visita.

Después de la pausa de media mañana, nos encontramos en el centro de todo el bullicio de los espectáculos callejeros. Mimos desafiando las leyes del movimiento, deteniendo el trascurrir del tiempo, ofreciéndonos unas poses no muy naturales pero si muy bien logradas.

 En la calle Bailen, un desfile de tunos hacen las delicias de los viandantes. Observándolos detenidamente, nada tienen que ver con los antiguos tunos de décadas o siglos pasados, más bien parecen recolectores de monedas para mitigar sus necesidades más básicas. 

Poco a poco llegamos a la emblemática Plaza Mayor. No ha cambiado mucho, ni aun con las obras que soporta casi sin descanso. Imponente, cuadrada perfecta, llena de terrazas con sus sombrillas, parasoles y tiendas de recuerdos, que cada vez son más difíciles vender. Yo, los míos no los pongo en venta, aunque por supuesto entiendo que no se trata del mismo tipo de recuerdos.

Da rabia abandonar la plaza, pero hay que continuar. Recorremos muy despacio otra parte de este Madrid castizo. Al llegar junto al mercado de San Miguel, tomamos la Cava Baja, hacia la calle Toledo, barrio de La Latina con su teatro, el mercado de la Cebada, y otras muchos edificios más. Nunca se puede dar por finalizado un paseo por Madrid, más bien poner una señal para continuarlo en otra ocasión. Es, lo que hoy hemos decidido hacer..... 

La cosmopolita ciudad de Madrid es perfecta para una escapada de fin de semana, con sus elegantes tiendas, sus museos y su animada vida nocturna.

Alrededor de la Plaza Mayor se concentran varias tiendas tradicionales de artículos de cuero, y los famosos suelen frecuentar las tiendas de firma de la calle Ortega y Gasset. El Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza y el Reina Sofía son cita obligada para los aficionados al arte.

La Gran Vía se anima por las noches mientras que las zonas de Sol y Huertas, en el centro histórico, son perfectas para tomar tranquilamente una copa en uno de los bares de moda o un chocolate con churros en una cafetería.

Madrid (B/N-2013)

Madrid en Primavera (2009)

Deja un comentario

Gestos, Rostros y Silencio

Exposiciones - Comentar -

Los besos de mi madre los he dejado fuera de la Plaza, me acompañarán toda la tarde. Me ha llamado al verme bajar del coche, me he acercado a ella y he sentido como que no quería separarse de mi, yo tampoco de ella. En esos momentos vamos deprisa y no se perciben esos detalles. Hay que vivirlo para sentirlo. Juntos traspasamos la puerta y ya estamos dentro de la plaza. Todo parece preparado.

 Después de visitar la capilla, un poco oscura para mi gusto, y estar conmigo mismo unos momentos, vuelvo a aparecer en el patio de caballos. Sigo solo, el intimismo de ese instante es necesario. Pronto se formarán grupos dialogantes, cruzando alguna confidencia o simplemente hablando sin decir nada. Todos ensimismados en nuestros propios pensamientos, asintiendo o negando con gestos a las palabras que decimos sin mucha coherencia.

 Las tardes de corrida, no distingo los sitios a los que acudo, siempre es igual; Hay que ir adornándose y hacer la última comprobación. La misma forma de colocarme el capotillo y la montera; la coleta bien sujeta, la liturgia de los principios…. Esta tarde parece que me sudan un poco más las manos, no estoy especialmente nervioso y Paco no me ha dicho nada en particular de lo que va a salir por la puerta roja, estaba tranquilo, pero a mí, me sudan mucho hoy las manos.

Tiro de una punta del capote y no se viene al sitio. Hoy está de que no, no, no y no!!!, necesito ayuda. Donde esta Paco? Mi subalterno de confianza? No se separa de mí ni un metro, y ahora que lo necesito, no está. Estiro el cuello para que la chaquetilla me asiente y pienso… tranquilo, ya aparecerá, no hay prisa. Estos hilos ayer no estaban, parece que se ha descosido un poco. Ahí viene Paco ya tapado. Le voy a decir que me ayude a colocármelo, me siguen sudando las manos…. Espero que no me lo note, él llevará lo suyo, y me pregunto, como tendrá las manos?

 Ya esta aquí, había ido a pedir un cigarrillo, está tranquilo, en un segundo me estará ajustando el capote de paseo, y todo listo…. Siempre es igual, los nervios siempre aparecen, es lo normal, como que nos suden las manos…. Es normal.

Abrazo y permito que me abracen, me toquen y me acaricien, incluso que me den algún consejo. Es una forma de sentirme arropado de protegerme. Saber que estoy al frente pero teniendo mucha gente detrás. Apenas conozco a nadie, pero hacen que sienta que harían cualquier cosa por obtener un detalle de mi parte, seguro que lo tendrán esta tarde, yo estoy dispuesto a dárselo.

Javier acaba de venir. Ya estamos todos, los compañeros han aparecido. Nunca llegas a ser amigo de otro torero. Siempre hay una competencia de egos muy fuerte. No sé decir si es bueno o malo, pero estoy seguro de que es así, luego nos llamamos compañeros, amigos… pero lo que pienso es lo que digo. Sigo concentrado.

Me fijo en las caras, las estudio. Rostros fuertes, rígidos, serio alguno, casi todos. No se si llamarlos así. Desde luego no son relajados, tampoco demuestran el miedo que la situación pudiera requerir, te vas a enfrentar a la vida de un toro bravo, que se va a defender. Es lo que hay cada tarde, y lo que nos mantiene en nuestro sitio.

El tiempo pasa deprisa, los corrillos agrupados cada vez son menos numerosos, cada uno nos refugiamos en nosotros mismos, en el que más confiamos. Las conversaciones se van dando por terminadas, se dejan pendientes para otra ocasión, muy poquitas palabras quedan por decir. El silencio lo invade todo La espera ha terminado, la segunda parte va a comenzar, se oyen los clarines anunciadores…. 

 

  • Calahorra (La Rioja). Centro Fundación Caja Rioja-Bankia. 24/9 al 8/10 de 2015
  • Lodosa (Navarra). Casa de Cultura. 25/1 al 5/2 de 2016
  • Pamplona (Navarra).Hotel Tres Reyes. 3/7 al 16/7 de 2016

 

Ver la Exposición en Flick

Deja un comentario

Segovia (2015)

Viajes - Comentar -

Pueblos castellanos, recorrido por villas y ciudades que con solo su presencia te hacen respirar hidalguía. Todo piedra en sus castillos, en sus iglesias, que encabezaron la reconquista contra los musulmanes. Las capitales solo se diferencian en que son un poco mas grandes nada mas, las estructuras urbanísticas son las mismas.... Desde Riaza a Avila, pasando por Segovia.

 

Deja un comentario